En el año 2003, el Papa Juan Pablo II publicó su exhortación apostólica Ecclesia in Europa. Allí, insistía en los orígenes antropológicos de una tendencia que nos lleva al oscurecimiento de la esperanza y en el peligro que supone la desorientación que afecta a las sociedades europeas mientras que, al mismo tiempo, nos plantean los formidables desafíos ligados al proyecto de ensanchamiento del espacio europeo.
Interpelados por este mensaje de Juan Pablo II, convencidos de que el cristianismo ha aportado una contribución determinante para la adquisición de valores fundamentales y siempre actuales en las que la identidad europea se ha construido y que es llamada hoy a dar un nuevo impulso al futuro de Europa, un grupo de universitarios y responsables católicos ha tomado, en 2004, la iniciativa de crear en Friburgo (Suiza) el Instituto europeo de estudios antropológicos Philanthropos.
Dirigiéndose particularmente a los jóvenes, que son la esperanza de la Iglesia en Europa, el Instituto Philanthropos aspira a impartir, en un año de formación a nivel universitario, una visión integral de la antropología cristiana en conexión con los grandes desafíos a los que la persona humana tiene que confrontarse en la actualidad.